10ª Jornada del Medio Ambiente

La celebración de la 10ª Jornada del Medio Ambiente durante los días 5, 6 y 7 de Junio de 2017 en la UNSIJ, realizada en torno al Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), tuvo como evento central un ciclo de conferencias, acompañado de exposiciones, presentaciones de libros y proyectos, y actividades complementarias deportivas y culturales como el "rally UNSIJ", el "concurso de talentos" y el "concurso de eco-vestuarios". Contando con la presencia de Investigadores y Profesionales en la materia, Instituciones colaboradoras, así como con la entusiasta participación de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y de la Comunidad Universitaria.

Este importante evento para nuestra casa de estudios presentó en su segundo día de actividades las ponencias: "Emisión de gases de efecto invernadero en el proceso de vermicomposteo de un biosólido urbano" por el Dr. Daniel Alejandro Ramírez Villanueva, profesor investigador de la UNSIJ; "Ciencias Ómicas y su aplicación en la biotecnología" por el Dr. Víctor Manuel Ruíz Valdiviezo, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En estas conferencias se dieron a conocer las aplicaciones de nuevas herramientas potentes para el uso en investigación en áreas de ambiental, biología, biotecnología y forestal.

Las actividades de la mañana concluyeron con el debate "Fracking: ¿Contribuye al desarrollo sostenible?", en el que participaron alumnos de 6º Semestre de la Licenciatura en Ciencias Ambientales coordinados por el Dr. Mario Fuente Carrasco y con la participación de profesores investigadores dando opiniones al debate.

Por la tarde se presentaron: la M.C. Lía Nazaret López Martínez y M.C. Rosita Dinorah López Martínez, consultoras independientes presentando "Herramientas para difusión de conceptos y efectos del cambio climático", un material didáctico de aplicación lúdica para reforzar el aprendizaje y conceptualización en materia ambiental.

Durante el último día de actividades tuvimos la presencia del Delegado de la PROFEPA estatal Lic. Nereo García García y su equipo de trabajo quienes presentaron las conferencias: "Delitos Ambientales en Flora y Fauna" por la Lic. Lic. Martha Patricia Fernández Hernández; "Impacto Ambiental" por el Ing. Oscar Bolaños Morales; "Denuncias Ambientales" Biol. Héctor Hugo Miranda Hernández y "Auditoría Ambiental aplicable a Municipios, Instituciones Educativas y Empresas" por la Quim. Angélica Martínez Nicolás. Cabe resaltar la activa participación de los alumnos y profesores durante estas ponencias durante la sesión de preguntas y respuestas, recalcando el interés que se tiene en estos temas, para finalizar se entregaron constancias a los asistentes por parte de la PROFEPA y la UNSIJ.

La ceremonia formal de clausura se llevó a cabo a las 17:00hrs. a cargo del Vicerrector Académico, con ello se dio paso a las actividades del concurso de ecovestuarios y concurso de talentos organizados por los grupos 201 y 801, también se premiaron 1o y 2o lugares del Rally y el torneo exprés de Volley ball.

Agradecemos a toda la Comunidad Universitaria por su entusiasta participación en está 10ª Jornada ambiental.