Se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo para la Estrategia de Reducción de las Emisiones derivadas de la Deforestación de los bosques en Oaxaca

El día 08 de junio del presente, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo para la Estrategia de Reducción de las Emisiones derivadas de la Deforestación de los bosques en Oaxaca, con su complementariedad, la conservación de reservas de carbono, gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono (EEREDD+ Oaxaca), en la sala de juntas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Dicha reunión fue convocada por el Director General de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), el Lic. Porfirio Chagoya Villanueva, así como el C.P. Baltazar Gonzálo López Santos presidente de la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca (UESCO) A.C., con la participación del Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) el Ing. Carlos René Estrella Canto, el Vice-Rector Académico de la Universidad de la Sierra Juárez (UNSIJ) el M.I.A. Miguel Angel Curiel Olivera, el Director del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR-Oaxaca) el Dr. Salvador Isidro Belmonte Jiménez, la Secretaria del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca (SEMAEDESO) y representantes de Organizaciones Sociales y Civiles.

Durante ésta primera sesión la Coordinación Ambiental COESFO a través de la Lic. Gabriela Reyes Mendoza presentó los avances de la Estrategia Estatal REDD+ Oaxaca, por su parte la SEMAEDESO presentó los avances del Programa Estatal de Cambio Climático de Oaxaca 2014-2022, la Universidad de la Sierra Juárez tuvo su participación con la presentación del Informe final de la Comunidad de Aprendizaje REDD+ Oxaca (CA REDD+ Oaxaca) a cargo del Coordinador de la Comunidad el Ing. Eric A. Carmona personal técnico de Promoción al Desarrollo de la UNSIJ. El Grupo Mesófilo A.C. presentó el análisis del marco legal, Institucional y de cumplimiento relevante y aplicable a las salvaguardas REDD+ en el Estado de Oaxaca. Y por último el Biólogo Salvador Anta Fonseca en representación de la Unión de Comunidades Productoras Forestales Zapotecas y Chinantecas de la Sierra Juárez (UZACHI) presentó los anvances del Mecanismo dedicado específico (MDE) para pueblos indígenas y comunidades locales de México.

Al finalizar la Primera Sesión Ordinaria se generaron acuerdos para la revisión de la Estrategia Estatal REDD+ de Oaxaca.