Se está llevando a cabo un curso de "Hidroponía básica y cultivo de traspatio" en nuestras instalaciones

Cumpliendo con una de sus funciones prioritarias como lo es la promoción del desarrollo, la Universidad de la Sierra Juárez impartirá el curso a 20 personas de la comunidad de Guelatao de Juárez. El objetivo del curso será dar a conocer los principios básicos para el cultivo en hidroponía y fomentar el cultivo de traspatio entre los participantes.

El curso será impartido a un grupo de personas con enfermedades neurodegenerativas y que pretenden mejorar sus hábitos de alimentación, ya que la hidroponía es una manera sencilla de obtener alimentos en países latinoamericanos como México, además del cultivo de traspatio como una manera alternativa de producir sus propios alimentos, ya sea como una forma de ayudar en la economía familiar y también para autoconsumo.

Las actividades se llevaran a cabo en las instalaciones del Área de Propagación Vegetal de la Universidad y en el Centro de Salud de dicha comunidad, cabe destacar que el curso tendrá una duración de 40 horas distribuidas en 3 meses, debido a que se dará seguimiento a pequeños proyectos productivos que desarrollaran los participantes con los conocimientos que se impartan.

Durante la primera sesión llevada a cabo el pasado 2 de Junio, se dio una plática a los asistentes para dar a conocer la forma de trabajo y los principios básicos de hidroponia y cultivo de traspatio.

Se dieron a conocer diferentes materiales con los que se trabajaría y se prepararon almácigos para la germinación de las diferentes plantas que se establecerán en sus diferentes proyectos piloto. Se realizó la siembra de las semillas en los sustratos que se prepararon, las diferentes especies que se usaron fueron lechuga, rábano, acelga y tomate, se explicó la profundidad a la cual debían ser sembradas y la técnica adecuada para esto, al mismo tiempo se detallaron los cuidados que deben tener para la buena germinación de estas semillas, donde se incluye el riego, la intensidad de luz y la temperatura a la que se deben encontrar.

Durante las siguientes semanas se llevaran a cabo actividades de seguimiento de semilleros y se explicaran las preparaciones de las soluciones nutritivas y el trasplante de las plantas a cualquiera de las técnicas que se explicaron.