DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

"LOS BOSQUES Y LA EDUCACIÓN"

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución A/RES/67/200 el 21 de diciembre de 2012, por la que, a partir de 2013, cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques.

Este día de celebración mundial de los bosques nos brinda la oportunidad de concienciarnos sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y árboles, y de celebrar las diferentes maneras en las que los bosques nos mantienen y protegen.

Este año, la celebración de este día se dedica, bajo el lema «¡Los bosques y la educación!» se quiere concienciar sobre los recursos y conocimientos que tenemos de acuerdo con la ONU, los bosques serán más importantes que nunca a medida que la población mundial aumente. Se estima que para el año 2030, el número de habitantes en el mundo sea de 8 mil 500 millones de personas, por ello es de vital importancia la educación en materia forestal para conocer y combatir los grandes desafíos del cambio climático.

Los bosques son una parte esencial para la vida de nuestro planeta, purifican el ambiente al producir oxígeno y reducir el dióxido de carbono en la atmósfera, proporcionan servicios ambientales, previenen la erosión, humedecen el ambiente, reducen el ruido, templan el lugar donde se encuentran, producen alimentos y múltiples recursos, además de albergar complejos ecosistemas. El Día Internacional de los Bosques es motivo para reflexionar sobre cómo la vida moderna nos ha hecho olvidar de que sólo somos una pequeña parte de un gran ecosistema, a que recuperemos esa unión sagrada con la naturaleza y a tener una conducta de respeto con nuestro entorno. Es importante que no sólo por un día recordemos que hay que cuidar los bosques, dediquemos el tiempo necesario para cuidar y conservar estos ecosistemas en mejores condiciones. En el marco del Día Internacional de los Bosques 2019, el programa educativo de Ingeniería Forestal de la Universidad de la Sierra Juárez llevó a cabo durante el día 21 de marzo de 2019 diversas actividades como: conferencias, documentales y exposición de carteles.

Durante las actividades desarrolladas se contó con la participación del Dr. Gerardo Rodríguez Ortiz, profesor investigador del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, quien dictó una interesante conferencia titulada "Secuestro de CO2 y nutrientes en ecosistemas forestales, ante el cambio climático" la conferencia versó sobre las funciones que tienen los bosques en el secuestro de CO2 y el impacto que tiene el manejo forestal sobre los nutrimentos en estos ecosistemas. Finalmente se resalta que cada vez el reto de los programas de manejo forestal es incluir los estudios de la biodiversidad y lo relacionado con los nutrimentos a lo que se puede concluir que la silvicultura intensiva resulta ser una alternativa para mitigar el cambio climático.

También, los diferentes grupos de la carrera de Ingeniería Forestal realizaron la presentación de carteles de diferentes ecosistemas forestales tales: Manglares, Bosques de galería, bosques de secuoyas, bosque mesófilo de montaña y bosques tropicales. Explicando la función que desempeñan para la sociedad y la importancia que representa la educación para aprender y conocer de ellos lo cual resulta ser fundamental para lograr su conservación.

Finalmente, se proyectó el documental titulado "Bosques del delta: Al rescate de la historia ambiental isleña". El cual muestra cómo se puede crear un proceso de valoración de los bosques a través de la educación desde los niveles básicos hasta el nivel superior e investigación. Pero, sobre todo la realización de actividades que conllevan aprender y conocer lo mucho que contribuyen los bosques para el bienestar de la sociedad. Todas las actividades desarrolladas fueron por la participación de profesores y estudiantes de la carrera de ingeniería forestal.