Día Internacional del Guía de Turistas 2020

El pasado viernes 17 de enero de 2020 se llevó a cabo el evento conmemorativo del Día Internacional del Guía de Turistas 2020 coordinado por la Licenciatura en Administración Turística de la Universidad de la Sierra Juárez en donde se dieron cita invitados especiales: del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI Guelatao) representado por C.D. Jorge López Velasco, quien mostró el panorama a la fecha de los 24 centros de ecoturismo comunitario apoyados por programas de financiamiento y desarrollo de esta institución, mencionó la importancia de la certificación de marca: Paraísos Indígenas de México y la valiosa labor de enlace que realizan los guías comunitarios entre los pobladores locales y las exigencias de la demanda turística. En este sentido, lanzó la invitación a los jóvenes universitarios y futuros profesionistas a volverse agentes de cambio local.

Durante el panel "Reflexiones sobre la guianza comunitaria en el Ecoturismo de la Sierra Norte Oaxaqueña" las intervenciones de los profesores investigadores de la UNSIJ- Maestro Mario Fernando Ramos Morales, Maestra Dulce María Robles Ambrosio y Maestra Mireya López Luna, develaron diferentes enfoques sobre esta labor generando puntos de análisis acerca de las normativas mexicanas para acreditación, ventajas y desventajas de la institucionalización de los guías en México, así como la era digital y sus implicaciones en la guianza, el tema de equidad de género en la labor ejercida en la sierra norte oaxaqueña, así como su permanencia o evolución entre el sistema de cargos de usos y costumbres. Todas estas perspectivas dieron pie a una nutrida sesión participativa de la audiencia, en la cual los estudiantes, aprovecharon la ocasión para manifestar inquietudes, opiniones y observaciones al respecto.

Para el cierre de actividades, apoyados por guías comunitarios del comité de ecoturismo Yelatoo de Guelatao de Juárez: Gustavo López y Alejandro Fabián, y asistencia de docentes se realizó un recorrido guiado en la ruta Ixtlán . Yahuiche- Guelatao, compartiendo ideas acerca de la importancia del patrimonio natural y cultural de toda la zona. A través de esta actividad se hizo especial énfasis en la complejidad y relevancia de la aplicación de los conocimientos in situ, a través de técnicas de interpretación del patrimonio y a favor del desarrollo local.