Día Mundial del Agua en la UNSIJ

Se celebró el Día Mundial del agua en la UNSIJ, el evento se inauguró con la conferencia "PROBLEMÁTICAS DEL AGUA Y ALGUNAS PROPUESTAS DE SOLUCIONES" del Biólogo Francisco Roldán Vera, del Instituto de la naturaleza de Oaxaca, institución que acompaña a las comunidades de Oaxaca en iniciativas concertadas y autónomas de bienestar social y conservación natural. La ponencia versó sobre el proyecto Aguaxaca, que busca soluciones teóricas y prácticas al grave problema de mal manejo de agua en los Valles Centrales. Se habló cómo en tiempos recientes la relación entre tierra, agua y gente en los Valles Centrales de Oaxaca ha cambiado drásticamente hasta poner en riesgo la viabilidad ecológica de la región. Hay crecimiento urbano desordenado, deforestación y erosión, desintegración social y productiva, gran desperdicio de agua en la ciudad, riego ineficiente en el campo. Se mostró a los estudiantes cómo recuperar cuencas a través de trabajos comunitarios para la recuperación de la humedad en el suelo y la recarga de mantos freáticos.

Posteriormente a la conferencia se llevó a cabo un conversatorio sobre "RETOS DEL TRATAMIENTO DE AGUAS" conducido por el Dr. Mario Fuente Carrasco, con la participación de los profesores: MIA Miguel Ángel Curiel Olivera, Dr. Leonardo Vásquez González. M.C. Mario Fernando Ramos Morales y como invitado el Biólogo Francisco Roldán Vera. Se abordó el tema de las aguas residuales y las plantas de tratamiento de aguas residuales, llegando a la conclusión de que en la sierra Juárez se destaca por impulsar acciones hacia una mayor sustentabilidad en áreas como el ecoturismo y el manejo forestal, sin embargo en el tema de tratamiento de aguas residuales (post-uso doméstico) ésta es una tarea todavía por construir. Se destaca que la UNSIJ tiene una planta de tratamiento de aguas residuales con una viabilidad técnica y un mantenimiento básico y también cuenta con el perfil de profesores y estudiantes que tiene la capacidad de diagnosticar y operar las plantas de tratamiento de aguas residuales para colaboración con la comunidades.

Se concluyó esta actividad con la entrega de reconocimientos a los ponentes y agradecimiento a los asistentes.