IX Jornada Académica de Informática

En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y también las metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de las computadoras, las redes de computadoras, la inteligencia artificial así como de la electrónica. Entonces, se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas. Esta disciplina se aplica a numerosas y variadas áreas del conocimiento de la actividad humana, como por ejemplo: gestión de negocios, almacenamiento y consulta de información, monitorización y control de procesos, industria, robótica, comunicaciones, control de transportes, investigación, desarrollo de juegos, diseño computarizado, aplicaciones/herramientas multimedia, etc. Puede tanto facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial en una empresa como permitir el control de procesos críticos. Ésta puede cubrir un enorme abanico de funciones, que van desde las más simples cuestiones domésticas hasta los cálculos científicos más complejos. En ésta IX Jornada Académica de Informática se abordaron algunas de estas áreas, iniciando con un ciclo de conferencias tituladas:

"Computo forense" a cargo del C. Omar Alejandro Corona Romero, quien comentó que también es llamado informática forense, análisis forense digital o examinación forense digital y lo definió como la aplicación de técnicas científicas y analíticas especializadas a infraestructura tecnológica que permiten identificar, preservar, analizar y presentar datos que sean válidos dentro de un proceso legal.

Posteriormente se presentó la conferencia "La importancia de patentar" a cargo del M.I.T.I. Florentino Orocio Méndez, donde se dejó claro que patentar es una oportunidad de competir en el mercado actual. Muchos emprendedores consideran que proteger aquellos desarrollos y mejoras que surgen de sus esfuerzos, es algo caro, con pocos beneficios y solo útil para las grandes compañías. Estas creencias no son ciertas. La protección que otorgan las patentes tiene más beneficios aún para las pequeñas empresas que para las grandes multinacionales, ya que les permite defenderse y negociar con aquéllas de igual a igual.

En la siguiente conferencia se presentó el "Análisis de la interacción niño-robot humanoide para el desarrollo de habilidades sociales" a cargo del Dr. José Aníbal Arias Aguilar, quien emplea robots para hacer terapias con niños autistas. La investigación se desarrolla en la Universidad Tecnológica de la Mixteca donde se analiza y diseña la plataforma robótica que interactúa con los niños, para potenciar las habilidades básicas y necesarias de un niño con autismo para que alcance un mayor grado de autonomía en su vida diaria.

La última conferencia de este día tuvo como título "Experiencias de participación en la RoboCup 2017", a cargo del M.C. Armando Levid Rodríguez quien explicó los criterios para construir y programar el robot para que sea capaz de jugar futbol en un escenario real.

Posteriormente se realizaron los talleres de; informática ofensiva a cargo del C. Omar Alejandro Corona Romero y programación del robot NAO a cargo del Ing. Roberto Bretado.

En el segundo día de actividades se presentó la conferencia "Computación cuántica" a cargo del C. Omar Alejandro Corona Romero quien comentó que es un paradigma de computación distinto al de la computación clásica. Se basa en el uso de cúbits en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos. Una misma tarea puede tener diferente complejidad en computación clásica y en computación cuántica, lo que ha dado lugar a una gran expectación, ya que algunos problemas intratables pasan a ser tratables.

En la segunda conferencia la M.A.D. Laura Cobos Vivaldo habló del tema de "La evolución de la informática en los negocios caso práctico; Automotriz Tuxtepec", se dió a conocer que la computadora es una herramienta fundamental en el desarrollo de las empresas y más concretamente, de la producción existente en las mismas. La integración de los recursos tecnológicos permite a las empresas reconocer el valor económico de la información y establecer una gestión adecuada para su planificación. Además, fomenta la responsabilidad empresarial individual y colectiva sobre la información que se genera.

La tercer ponencia se realizó por videoconferencia, titulada "El mundo entero en un aula: cursos en línea masivos y abiertos" a cargo del Ing. Edgar Alberto Martínez Cruz, la cuarta conferencia se tituló "Una mirada desde la semiótica a las rupturas comunicativas en el proceso de interacción humano computadora" por el M.M.I. Juan Gabriel Ruiz Ruiz y la última conferencia tuvo por título "Pasado, presente y futuro de la Inteligencia Artificial" a cargo de la M.C. Alma Alhelí Pedro Pérez.

A partir de las 12:00 se llevaron a cabo los talleres "Seguridad en Linux (scripting Bash)" impartido por el L.I. Adrián Aquino Robles y de forma paralela el taller "Programación de video juegos con UNITY 3D" por el C. Omar Alejandro Corona Romero.