Universidad de la Sierra Juárez  
     
     
 

X Jornada Académica de Informática

La Licenciatura en Informática de la Universidad de la Sierra Juárez organizó la décima edición de la Jornada Académica de Informática los días del 13 al 15 de Marzo, como un espacio de divulgación de temas de actualidad, en el que participaron ponentes expertos del ámbito empresarial, profesores-investigadores consolidados en sus líneas de investigación y estudiantes, ofreciendo una visión de tendencias tecnológicas actuales, nuevos ámbitos de aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y modelos de negocio.

Se iniciaron éstas actividades con la ponencia "Construcción de proyectos de software como motivador en el estudiante" a cargo del profesor Harim Castellanos Altamirano de la Universidad La Salle, quien comentó que la motivación en el alumno para el desarrollo de software tiene relación con el entorno familiar, el servicio social, la creación de un producto de software que genere una empresa, o aprobar la materia y consideró que es importante que el alumno sea capaz de desarrollar software desde la concepción de la idea hasta su publicación.

La segunda ponencia titulada "Historia de los ciberataques" estuvo a cargo del C. Omar Alejandro Corona Romero, quien comentó que los ciberataques son la explotación deliberada de sistemas informáticos de empresas y redes dependientes de la tecnología. Estos ataques utilizan códigos maliciosos para alterar la lógica o los datos de la computadora, lo que genera consecuencias perjudiciales que pueden comprometer información y provocar delitos cibernéticos, como el robo de identidad.

La tercer ponencia se realizó por videoconferencia y tuvo por título "Experiencias en el uso de ambientes virtuales de acceso público para entrenamiento en ciberseguridad" y fue impartida por el profesor Alejandro Parra Briones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey. Por la tarde de este día, se continuó con la ponencia "La informática en administración turística" a cargo del Dr. Fidencio Servín Juárez y posteriormente la mesa redonda "Diálogos sobre ética y valores" moderada por los profesores M.I.T.I. Florentino Orocio Méndez, el Dr. Victor Aguirre Hidalgo y el Dr. Mario Enrique Fuente Carrasco.

En este día también se llevaron a cabo los talleres; "Desarrollo de aplicaciones web con Grails", impartido por el profesor Harim Castellanos Altamirano de la Universidad La Salle, "Informática ofensiva 2", impartido por el C. Omar Alejandro Corona Romero, y "Programación de robots LEGO MINDSTORMS con NXT-G", impartido por el M.T.I. Leobardo Santiago Paz.

En el segundo día de actividades, se inició con la ponencia "Inteligencia Artificial, ¿Amiga o Enemiga?", a cargo de la maestra M.C. Alma Alhelí Pedro Pérez quien comentó que en diversos medios de comunicación e investigaciones académicas se augura que el avance de la Inteligencia Artificial resultará en una innumerable pérdida de empleos alrededor del mundo. Mostrando un panorama poco alentador para los próximos tiempos, sin embargo comentó que, debemos formarnos un concepto personal a partir del análisis de los avances en esta materia, entonces podremos visualizarla como una herramienta que tiene todo el potencial para impulsar el desarrollo de otras áreas científicas.

Posteriormente continuó la ponencia "Detección temprana de incendios forestales mediante el procesamiento de imágenes aéreas en la Universidad Tecnológica de la Mixteca" a cargo de la ponente Ing. Yubesny Iriani Ventura Sig¨enza, quien comentó que se esta desarrollando una aplicación para la detección de focos de incendios en las fronteras de la UTM, mediante el procesamiento de imágenes obtenidas con ayuda de un vehículo aéreo no tripulado y generación de un algoritmo de planeación de trayectorias para el monitoreo de la zona de interés.

La siguiente ponencia tuvo por título ¿Qué es el aprendizaje profundo? impartida por el Dr. José Anibal Arias Aguilar de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, posteriormente se presentó la ponencia que tuvo por título "Detección de personas en video a partir de arquitecturas de aprendizaje profundo" impartida por el M.C. Magdiel Pascual García Juárez de la Universidad Tecnológica de la Mixteca.

En este día, los talleres desarrollados fueron; "Deep Learning", impartido por el Dr. José Anibal Arias Aguilar, de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, el taller "Introducción a TensorFlow", impartido por el Dr. Salvador Enrique Lobato Larios, y el taller "Detección automática de mamíferos en foto trampas usando aprendizaje profundo", impartido por los profesores M.C. María Delfina Luna Krauletz, y el M.R. David Bedolla Martínez.

En el tercer día de actividades, se inició con la ponencia "El papel de la informática en administración empresarial" impartida por la M.A.D. Mireya López Luna, posteriormente la siguiente ponencia tuvo por título "Análisis de grandes datos; Herramientas, tendencias y recomendaciones" a cargo del M.C. Miguel Ángel Sánchez Acevedo de la Universidad de la Cañada, quien comentó que la gran cantidad de datos que se generan hoy en día, a través de diferentes fuentes, abre la posibilidad de transformarlos en información que apoye a la toma de decisiones mucho más acertadas. Sin embargo, para poder hacer uso de todos estos datos, es necesario hacer un preprocesamiento que permita estandarizarlos y puedan consumirse de manera eficiente para que a partir de ellos se genere información relevante. En esta ponencia se presentaron las herramientas diseñadas para tratar con esta gran cantidad de datos, así como las tendencias de uso y algunas recomendaciones de como abordar un problema de grandes datos.

Posteriormente se presentó la ponencia titulada "Introducción a la Interacción Humano-Computadora; Caso práctico competencia de diseño estudiantil" por la M.C. María del Rosario Peralta Calvo de la Universidad de la Cañada. Después de esta ponencia, se llevó a cabo la presentación de dos carteles a cargo de los alumnos del décimo semestre de la Licenciatura en informática. El cartel titulado "Diseño e implementación de una plataforma web de e-turismo para la Sierra Norte de Oaxaca" fue presentado por el alumno C. Edgar Reyes Valdez, bajo la dirección de la M.I.T.I. Laura López Núñez, el otro cartel titulado "Aplicación móvil de Realidad Aumentada para el aprendizaje del alfabeto de la Lengua de Señas Mexicana", fue presentado por el alumno C. Rubén García Hernández bajo la dirección de la M.C. Alma Alhelí Pedro Pérez.

La última ponencia de este día se llevó a cabo por videoconferencia y tuvo por título "Un modelo alternativo de IHC basado en eyetracking: Control de una computadora y servicios de comunicación mediante la vista" impartida por el Dr. Francisco López Orozco de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Los talleres de este día fueron; "Preparando una propuesta para competencia de diseño estudiantil", impartido por la M.C. María del Rosario Peralta Calvo de la Universidad de la Cañada, el taller "Realidad aumentada con Unity y vuforia", impartido por el M.C. Miguel Ángel Sánchez Acevedo de la Universidad de la Cañada y el tercer taller "Emprendimiento digital", impartido por los Licenciados C. Karla Cecilia Reyes Salado y C. Luis Francisco Arteaga Contreras de la empresa Marketus Digital.

Las actividades anteriores hicieron posible la décima edición de las Jornadas Académicas de Informática 2019.

 

  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo

 

 
     
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Avenida Universidad S/N, Ixtlán de Juárez, Oaxaca, México C.P. 68725