Se inicia el curso de capacitación en alfabetización digital

Hoy en día adquirir habilidades básicas de cómputo es esencial para desempeñarse de manera competente en la vida escolar y profesional, formando parte en el alcance de metas de cada individuo con fines de superación. En nuestras comunidades, la inclusión de las computadoras -inclusión digital educativa-, no es del todo completa por falta de infraestructura, lugares de capacitación o por diversos factores limitantes.

Derivado de esa necesidad en la Universidad de la Sierra Juárez se inicia el curso de capacitación en alfabetización digital los días jueves a partir de las 4:00 pm en las instalaciones de la universidad. El curso se inicia con tres diferentes enfoques; 1) orientado hacia alumnos que cursen estudios de nivel secundaria, 2) hacia alumnos que cursen estudios de nivel bachillerato y 3) a personas adultas que por situación laboral lo requieran. Los conocimientos que se adquieren, sirven de apoyo para realizar trabajos con presentación formal y estructurada utilizando software privativo y libre.

El objetivo del curso es contribuir en el aprendizaje del uso de la computadora como instrumento útil en la formación académica de los individuos para desarrollar destrezas en el manejo de herramientas computacionales al momento de obtener, procesar y manejar información relacionada con las diversas áreas del conocimiento.

En este ciclo escolar se han iniciado cursos con 72 alumnos de la Escuela Secundaria Técnica #40 y con 15 personas adultas de la comunidad de Capulalpam de Mendez e Ixtlán de Juárez.