ASESORÍA EN LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS AL MUNICIPIO DE SAN PABLO MACUILTIANGUIS, IXTLÁN DE JUÁREZ, OAXACA

Para enfrentar la problemática actual del manejo de los residuos sólidos urbanos en el municipio de San Pablo Macuiltianguis, Ixtlán de Juárez, Oax., la Universidad de la Sierra Juárez a través de la Coordinación de Promoción al Desarrollo el día 28 de Junio acudió al municipio para brindar la asesoría técnica referente a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (RSU). Con la finalidad de reducir los problemas que originan la mala disposición de los RSU al ambiente y a la comunidad se impartirán cursos y talleres teórico-prácticos sobre la Gestión Integral de los residuos sólidos urbanos, en donde se abordarán conceptos fundamentales, temas sobre la regulación de los RSU, el principio de las 3 R, el aprovechamiento y la valorización de los residuos.

Para conocer las condiciones actuales del manejo actual de los RSU se efectuó la visita al sitio de disposición final y el antiguo relleno sanitario además se revisó la ruta que realiza el vehículo recolector por el municipio. Aunado a lo anterior por un periodo de un año se trabajará con el municipio en temas de educación ambiental relacionados al manejo integral del agua, la biodiversidad, los recursos forestales y el cambio climático, así como cursos y talleres de informática, reciclado de papel y elaboración de compostas, dirigido a niños, jóvenes y la población en general.