Parámetros climáticos y edafológicos que determinan el hipervolúmen  de la especie (Zadiprion falsus Smith) defoliadora de pinos en la Sierra Norte de Oaxaca.  Un proyecto de la Universidad de la Sierra Juárez

Algunos estudios se han enfocado en determinar la influencia de los parámetros climatológicos sobre el incremento de poblaciones con el fin de generar sistemas de previsión de situaciones epidémicas, ya que se ha documentado que las poblaciones de estos géneros se regulan, en parte, por las condiciones ambientales. En la UNSIJ un grupo de estudiantes dirigidos por el jefe de la división de estudios de postgrado, el Dr. Mario Ernesto Suárez Mota, han apoyado a las comunidades de la Sierra Juárez identificando los sitios donde una especie defoliadora conocida como mosca sierra (Zadiprion falsus Smith) está afectando los bosques de pino. Mediante análisis bioclimáticos y edafológicos se estima el hipervolúmen de esta especie, su estado actual y perspectivas. En el proyecto dirigido por el Dr. Suárez participan comuneros y estudiantes de la UNSIJ. Ya se tienen avances del trabajo de investigación iniciado desde enero del 2017, los cuales  indican que dicha especie epidémica puede afectar potencialmente más de 14, 000 Ha. en el distrito de Ixtlán. En la investigación colaboran haciendo colecta de datos otros miembros del Núcleo Académico Básico de la División de Postgrado junto con alumnos del noveno semestre de ingeniería forestal que cursan la asignatura de ecología forestal. Adicionalmente se evaluará el área total de afectación mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados y técnicas de teledetección con el apoyo de alumnos de maestría y la licenciatura en ciencias ambientales, todos dirigidos por el Dr. Suárez. Finalmente se estimará el efecto que podría ejercer el cambio climático en la distribución geográfica de la especies arbóreas afectadas en tres escenarios de tiempo; pasado  (hace 30,000 años), presente y futuro (2080-2100) considerando los dominios climáticos definidos en la Sierra Juárez (Suárez-Mota, 2017, datos no publicados).

El pasado 27 de noviembre se entregaron avances a autoridades de la localidad de Santa Maria Jaltiaguis y durante los siguientes días se realizará entrega del proyecto a otras localidades.

Responsable: Dr. Mario Ernesto Suárez Mota

Colaboradores: Ramírez Aguirre M.B., Bautista Juárez I.,  Cristóbal Angulo O.P., Martínez Martínez T.E., Nava Juárez D.C., Juárez Muñoz Á.M., Martínez Hernández F.H., y Pacheco García M.M.