Trabajo en el área de propagación vegetal: Capacitación y adiestramiento del personal

Como parte de las actividades de Capacitación y Adiestramiento que la UNSIJ brinda a su personal operativo, en el Área de Propagación Vegetal se han impartido cursos y talleres al personal de jardinería de la universidad, por mencionar algunos, en el área de invernaderos tenemos:

• Producción de lechuga hidropónica con la técnica "raíz flotante"
  • Producción de fresa hidropónica con la técnica "sustrato"
  • Producción de cebolla
  • Producción de tomate
  • Producción de pepino
  • Producción de flor (lilis)

Los conocimientos básicos que se les han proporcionado abarcan desde la producción en almacigo, trasplante, preparación de los sustratos, soluciones nutritivas, fertilizantes, combate de plagas, monitoreo de cultivo y cosecha.

Del mismo modo, en el área de viveros se ha capacitado al personal de jardinería de la universidad para la producción de diferentes hortalizas y flores, entre las que se encuentran: lechuga, chile de agua, tomate, col, acelga, rábano, apio, flor de cempasúchil, cresta de gallo.

La capacitación al personal de jardinería de la UNSIJ ha sido de manera integral y abarca también conocimientos para la correcta composición de la tierra para macetas y cultivos, así como la producción de abonos orgánicos que son de gran utilidad en esta área, por ejemplo, se les capacitó para producir abono "Bocashi", y cómo obtener vermiabono con el uso de lombrices. Cabe destacar que el abono producido ha sido utilizado para diferentes plantas dentro de la universidad.