Curso-taller "Resiliencia en el Trabajo"

Del 23 al 24 de febrero del 2017 en las Instalaciones de Universidad de la Sierra Juárez, la Dra. Lilia Benites Corona, Profesora - Investigadora de tiempo completo de la Universidad Politécnica de Pachuca, SNI 1, Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, y Miembro de la asociación internacional para la investigación de la Resiliencia, impartió el curso-taller "Resiliencia en el Trabajo".

El curso fue impartido para docentes y administrativos con el propósito de fortalecer los vínculos entre las y los trabajadores, sensibilizando sobre la importancia de la cooperación, la motivación, el reconocimiento y acierto de los demás, mirando los errores o faltas como una oportunidad para superar y aprender.

Durante el curso se definió a la Resiliencia como la habilidad para proyectarse al futuro o levantarse y seguir adelante luego de haber sufrido alguna crisis (ya sea emocional, laboral o de cualquier tipo); puede ser una habilidad innata o puede ser aprendida y desarrollada con prácticas de gestión y de organización. Siendo las fuentes de la resiliencia, Yo tengo (apoyo externo), yo soy (fuerza interior), yo puedo (capacidades interpersonales y resolución de conflictos).

Las Instituciones resilientes son aquellas capaces de absorber cambios y rupturas, tanto internos como externos, sin que por ello se vea afectada su eficiencia y los resultados, que incluso desarrollan una flexibilidad tal que, a través de procesos de rápida adaptación, logran obtener beneficios extras, derivados de circunstancias adversas o imprevistas.

La principal línea de análisis fue ¿Qué importancia tiene esa cualidad en el día a día de las personas en su puesto de trabajo y en el desempeño del mismo?

Se reflexionó que las personas resilientes son aquellas que poseen actitudes diferenciales como creer mucho en lo que hacen, autoestima alta, positivismo y algo muy importante en el entorno laboral, la facilidad de adaptación a los cambios. El ambiente laboral puede ser en muchas ocasiones estresante: plazos de entregas exigentes, relaciones interpersonales conflictivas, altos niveles de negatividad y frustración.

El fomentar la capacidad de ser resilientes en los trabajadores y trabajadoras de la UNSIJ es de gran importancia, ya que significa superar los desafíos con mayor naturalidad, con mayor esperanza, adaptándose mejor a los cambios y retos en el puesto de trabajo y obteniendo siempre el mejor aprendizaje de dichas experiencias.

Las personas resilientes favorecen a la institución no solo en la superación en el día a día, si no en alcanzar un buen clima laboral.