Apoyo en el proceso de revisión del arbolado urbano, en conjunto con la Regiduría de Ecología y la Dirección de Desarrollo Social del Municipio de San Pablo Villa de Mitla

El pasado miércoles 8 de febrero a través de Coordinación de Promoción del Desarrollo de la Universidad de la Sierra Juárez en colaboración con la Regiduría de Ecología y la Dirección de Desarrollo Social del Municipio de San Pablo Villa de Mitla se ejecutó una revisión del arbolado urbano de dicho municipio, con la finalidad de detectar riesgos de protección civil, presencia de plagas, etc., y así adoptar las medidas necesarias para evitar o prevenir accidentes.

En la primera etapa de diagnóstico, se realizó la revisón del arbolado en el parque municipal y las calles aledañas, en el Centro de Salud, la Unidad Básica de Rehabilitación, las escuelas (primarias y kinder), estacionamiento de la zona arqueológica, el mercado de artesanias y el cementerio.

En el recorrido se observaron algunos ejemplares que están completamente secos, los cuales representan alto riesgo para la población, se observó también la necesidad de poda en las primarias debido a que no se ha realizado y que en el algunos casos las ramas podrían dañar estructuras, además de que por el peso se podrían caer. Con el diagnóstico se determinó en algunos casos el derribo de árboles, las podas con fines estéticos y con el objetivo de retirar las ramas secas, dañadas o plagadas, y de esta forma evitar el contagio de plagas y enfermedades a otros ejemplares, reducir el riesgo de accidentes a la población, turistas y comerciantes. De igual forma se observó que el arbolado no presenta cajetes, esto tiene efectos negativos debido a que los cajetes permiten el almacenamiento del agua de riego o de lluvia, que los árboles podrían aprovechar.

Derivado de lo anterior y como parte de las actividades que la Universidad de la Sierra Juárez brinda a través de la Coordinación de Promoción del Desarrollo, se pretenden llevar a cabo trabajos complementarios como la capacitación del personal para la realización adecuada de podas, así como el manejo adecuado y seguro del equipo y herramientas. De igual manera la asesoría para realizar las acciones de mitigación con especies que se adapten a las condiciones de clima y suelo del municipio, dando prioridad a especies nativas.