Universidad de la Sierra Juárez  
     
     
 

Semana de las Culturas de la Sierra Juárez

Para cumplir con su función de difusión cultural, la Universidad de la Sierra Juárez organiza cada año la Semana de las Culturas de la Sierra Juárez, con el objeto de promover el conocimiento, aprecio y desarrollo de las culturas zapoteca, mixe y chinanteca, así como dar a conocer las más recientes investigaciones que se desarrollan en torno a estas tres culturas que convergen en la región.

La Semana de las Culturas de la Sierra Juárez, se ha convertido en el espacio donde confluyen científicos de diversas disciplinas y creadores de arte para promover el conocimiento de sus hallazgos y creaciones entre los miembros de nuestra comunidad universitaria y de la región, motivando una relación de aprecio hacia la cultura de nuestros pueblos originarios que contribuya en el desarrollo de los mismos.

Participan en la Semana de la Culturas de la Sierra Juárez destacados creadores de arte originarios de los pueblos zapotecos mixes y chinantecos de la Sierra; artistas plásticos, pintores, músicos, escritores, poetas, estudiosos de la tradición oral, bandas de música, grupo de danza tradicional y teatro así como especialistas que abordan aspectos de la lengua, la cultura, la ciencia, la historia, las costumbres, y el desarrollo de las culturas de esta región del estado en un encuentro con su pasado y el presente.

 

I Semana de las Culturas de la Sierra Juárez

Del 30 de Noviembre al 5 de Diciembre del 2008 en las instalaciones de la Universidad de la Sierra Juárez se llevó a cabo la Primera Semana de las Culturas de la Sierra Juárez, durante la cual hubo exposiciones de pintura, fotografía y artesanías. También se llevaron a cabo conciertos de música. Además hubieron conferencias, presentaciones de libros y representaciones de danza. Con lo cual se logro resaltar la cultura Zapoteca, Mixe y Chinanteca.

Ver: « Galería Fotográfica »

 

 

II Semana de las Culturas de la Sierra Juárez

Del 29 de Noviembre al 4 de Diciembre del 2009, la Universidad de la Sierra Juárez, realizó la Segunda Semana de las Culturas Zapoteca, Chinanteca y Mixe, con la participación de la Banda Filarmónica de Santa María Tepantlali, de la región Mixe con la difusión de las manifestaciones que caracterizan la región de la Sierra Juárez de Oaxaca, artesanías, exposiciones, música y danza.



Ver: « Galería Fotográfica »

 

 

III Semana de las Culturas de la Sierra Juárez

Del 5 al 10 de Diciembre del 2010, inicio la 3ª Semana de las Culturas de la Sierra Juárez, en el auditorio de la Universidad de la Sierra Juárez, con la participación de la Orquesta Típica de Oaxaca, así como Danzas, Conferencias, la celebración de esta semana fue emotiva para todo la comunidad Universitaria y ciudadanía en general y poniendo el mejor empeño en las actividades culturales que representa la Región de la Sierra.



Ver: « Galería Fotográfica »

 

 

IV Semana de las Culturas de la Sierra Juárez

Del 27 de Noviembre al 2 de Diciembre del 2011, se efectuó la Cuarta Semana Cultural Zapoteca, Chinanteca y Mixe, con la participación de la Banda Femenil de Santa María Tlahitoltpec, exposiciones pintura, artesanías, Música, Danzas, conferencias que difunden la cultura de la Sierra Juárez de Oaxaca.



Ver: « Galería Fotográfica »

 

 

V Semana de las Culturas de la Sierra Juárez

Del 25 al 30 de Noviembre del 2012, en las instalaciones de la Universidad de la Sierra Juárez, se desarrollo la Quinta edición de la Semana Cultural, cuyo propósito es difundir y promover la cultura dar a conocer las manifestaciones culturales y artísticas en esta ocasión con la presentación del Grupo Noesis, se contó también con las presentaciones de libros, conferencias, poetas, escritores y música regional.



Ver: « Galería Fotográfica »

 

 

VI Semana de las Culturas de la Sierra Juárez

Del 24 al 29 de Noviembre del 2013, se celebró la 6ta. Semana Cultural, resaltando las tres culturas Zapoteca, Chinanteca y Mixe, con la presentación inaugural de la Banda del CIS No. 8 de San Bartolomé Zoogocho, así como también se contó con: conferencias, conciertos musicales, documentales sobre la región de la Sierra Juárez, exposiciones artesanías.



Ver: « Galería Fotográfica »

 

 

VII Semana de las Culturas de la Sierra Juárez

Del 23 al 28 de Noviembre de 2014, se celebró la Séptima Semana de las Culturas de la Sierra Juárez, se contó con la participación de diferentes grupos musicales, danzas, conferencias, presentaciones de libros y artesanías de la región de la Sierra Norte.



Ver: « Galería Fotográfica »

 

 

 

VIII Semana de las Culturas de la Sierra Juárez

Del 22 al 27 de Noviembre de 2015, se realizó la Octava Semana Cultural, en la Universidad de la Sierra Juárez con la presentación inaugural de la Banda Municipal de San Dionisio Ocotepec, con una serie de conferencias, exposiciones artesanías, pintura, música y danza.



Ver: « Galería Fotográfica »



Ver: « Programa »

 

IX Semana de las Culturas de la Sierra Juárez

Del 27 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2016, se realiza la Novena edición de la Semana de las Culturas de la Sierra Juárez, nuevamente cumple con el objetivo de la difusión de la cultura de esta casa de estudios. Contando con la participación de la Banda del Sur en el concierto inaugural y con la Camerata de Gala de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Oaxaca en el evento de clausura.



Ver: « Galería Fotográfica »

 

 

X Semana de las Culturas de la Sierra Juárez

Del 26 de noviembre al 01 de diciembre de 2017, se desarrolló la Décima Semana de las Culturas de la Sierra Juárez, un evento lleno de luces, rodeado de reflectores, con investigaciones, exposiciones y artistas de la región, que durante 6 días nos dieron muestra del vasto trabajo que han venido realizando en pro de las tradiciones, los valores y manifestaciones culturales de la Sierra Juárez.

Celebrar 10 años de la Semana de las Culturas de la Sierra Juárez, es hablar de la convergencia de las culturas zapoteca, mixe y chinanteca, en un recorrido por 66 conferencias, 15 exposiciones de artes plásticas, 10 exposiciones de artesanías, 16 presentaciones de libros, 53 conciertos, 1 obra de teatro y 23 muestras de danza. Es hablar del trabajo colectivo de organizadores, investigadores, artistas, creadores, bailarines, actores, artesanos, staff. Resumidas en más de 500 hrs. de trabajo tan solo de ejecución, en 10 ediciones de nuestra Semana de las Culturas de la Sierra Juárez.



Ver: « Galería Fotográfica »

 

XI Semana de las Culturas de la Sierra Juárez

La XI Semana de las Culturas de la Sierra Juárez, celebrada del 25 al 30 de noviembre de 2018, estuvo integrada por 4 conferencias, una presentación de libro, 7 documentales, 4 conciertos, un evento dancístico y uno de teatro, además, se presentaron: una exposición de pintura y 2 de fotografía, así como una exposición de artesanías; todos los artistas participantes exponentes de la región. Cabe destacar la participación de nuestros grupos de Danza, Rondalla y Alumnos en las Representaciones Literarias.



Ver: « Galería Fotográfica »

 

XII Semana de las Culturas de la Sierra Juárez

El domingo 24 de noviembre en punto de las 11 horas, en la Universidad de la Sierra Juárez, dio inicio el magno evento de las Culturas Zapoteca, Mixe y Chinanteca de la Sierra Juárez, con un mosaico de colores y algarabía la Universidad recibió a visitantes de distintas latitudes, que se dieron cita para la ceremonia de inauguración de la Decimosegunda edición de un evento que promueve el aprecio y conocimiento de las manifestaciones culturales de esta bella y rica región del Estado de Oaxaca.

Con el tradicional corte de listón en el recorrido por la Exposición pictórica el "Fin de los tiempos" de Max Sanz, la Exposición fotográfica "Galzak- Tierra de Encantos" de Vicente Morales, y la Exposición de artesanías de la región, se dio paso al magnífico Concierto de Gala a cargo de la Banda Filarmónica "Maestro Narciso Lico Carrillo", en un auditorio abarrotado y lleno de emociones, con la participación vocal de los cantantes Renata Martínez, Yeudiel Figueroa y Jean Venegas, quienes interpretaron temas representativos de la cultura musical del estado de Oaxaca, destacable el ofrecimiento de la marcha "Universidad de la Sierra Juárez", regalo del Autor Francisco Lico Ventura, seguido del emblemático Himno de los Oaxaqueños "Dios nunca muere" y un rítmico homenaje al fundador de la banda Maestro Narciso Lico Carrillo, merecedor al Premio Nacioal de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares en 2013.

Como parte del segmento de Exposiciones, en el lobby de auditorio se exhibe la Serie Pictórica "El fin de los tiempos" de Max Sanz, artista plástico multipremiado en la pintura y la escultura, nacido el 24 de abril de 1992 en la Sierra Norte de Oaxaca y que a lo largo de su formación profesional ha tenido la fortuna de contar con distintos maestros, como el Maestro Barry Head, la Maestra María José Lavín y el Maestro Francisco Castro Leñero; ha expuesto de manera individual a nivel nacional e internacional. Esta exposición nos plantea desde la perspectiva y palabras del autor "una reflexión acerca de la pertenencia a una generación donde el fin de un tiempo es inminente, un metarrelato y la ilusión de la modernidad que cada día se desvanece ante nuestros ojos, donde la guerra del agua será cada día más clara y declarada, donde el fuego ya no purificará ninguna alma, donde el aire en vez de darnos vida será veneno puro".

Todo un éxito esta edición de la Semana de las Culturas de la Sierra Juárez, por las mañanas se tuvieron ponencias, con un programa estructurado en 5 ejes temáticos Lenguas Originarias, Tradición oral e historia, Arqueología, Contextos historia y sociedad, Realizadores serranos; todas impartidas por especialistas que abordaron aspectos de la lengua, la ciencia, la historia, las costumbres y el desarrollo de la región. Por las tardes se disfrutaron eventos socioculturales para público de todas las edades, se contó con la presentación discográfica "Visiones" de la guitarrista clásica Keyla Mejía, representaciones literarias del Taller de Teatro de la UNSIJ, la Banda Filarmónica del Bachillerato Musical Comunitario de San Bartolomé Zoogocho en concierto, el evento dancístico "La'ni ka yetzi" (fiesta de los pueblos) del Grupo de Artes Escénicas Padiush Yugutele de la UNSIJ y la presentación discográfica "Lni Yell" del Maestro Fernando Sandoval con la participación de la Banda filarmónica infantil juvenil Yela . Too de Guelatao de Juárez en la Clausura.

Las Exposiciones y todos los eventos programados en la Decimosegunda Semana de las Culturas de la Sierra Juárez, estuvieron con acceso libre del domingo 24 al viernes 29 de noviembre, en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas, contando con gran asistencia de las comunidades circunvecinas, gran participación de los asistentes en las rondas de diálogo con los ponentes, prensa local y de la Cd. de Oaxaca, difusión en radios comunitarias, transmisiones en vivo, eventos en auditorio y al aire libre y llenos totales en los eventos socioculturales.



Ver: « Galería Fotográfica »

 

 
   
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Avenida Universidad S/N, Ixtlán de Juárez, Oaxaca, México C.P. 68725