Universidad de la Sierra Juárez  
     
     
 
LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
Jefe de Carrera
M.I.A. Miguel Ángel Curiel Olivera
ambiental@unsij.edu.mx
  
Perfil de Egreso
 
 Quien egresa de esta licenciatura tendrá un enfoque interdisciplinario e intercultural para identificar, conocer, analizar, critica y creativamente los aspectos socioambientales de una comunidad, siendo capaz de planificar, aplicar y ejecutar mecanismos y estrategias de política ambiental para el desarrollo comunitario sostenible.
 Las competencias de quien egresa de la Licenciatura en Ciencias Ambientales para el Desarrollo Comunitario serán las siguientes:
  • Diseñar y evaluar planes de desarrollo, de evaluación de riesgos, ordenamientos y cambio climático; especialmente a nivel comunitario y municipal.
  • Proponer y acompañar a las comunidades en el desarrollo de procedimientos para prevenir y en su caso solucionar problemáticas socio ambientales (suelo, agua, aire y biodiversidad).
  • Incorporar criterios de responsabilidad socioambientales y de inclusión en las iniciativas productivas de las cooperativas y empresas comunitarias.
  • Atender, respetar y valorar los distintos ámbitos comunitarios vinculados con el ambiente para promover la participación de actores desde un enfoque de cultura de paz y perspectiva de género.
  • Articular las habilidades y conocimientos adquiridos con los saberes locales en el abordaje de la identificación y resolución de problemas socio ambientales (Ciencia ciudadana).
  • Diseñar e implementar programas de educación ambiental comunitaria.
  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
     
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Avenida Universidad S/N, Ixtlán de Juárez, Oaxaca, México C.P. 68725