Universidad de la Sierra Juárez  
     
     
 
LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
Jefa de Carrera
M.C. Arturo Félix Hernández Díaz
biologia@unsij.edu.mx
  
Misión
 

 Formar de manera integral profesionales bajo estándares de excelencia en el campo de la biología, altamente capacitados para liderar la generación de conocimiento a través del análisis, comprensión y argumentación orientados a la utilización y conservación de los recursos naturales. Fomentar la responsabilidad socio ambiental, la promoción de valores, innovación social, así como, la equidad social y de género y el respeto desde la interculturalidad para contribuir de manera significativa al desarrollo sustentable de la región, el estado y el país.
  
Visión
 

 Posicionarse como un programa educativo reconocido por su excelencia académica y la formación del pensamiento crítico en sus estudiantes y graduados. Este reconocimiento se respalda en el destacado desempeño profesional de los egresados, resultado de la promoción de la interculturalidad, el respeto y cuidado al medio ambiente, así como el uso responsable de tecnologías asociadas con las líneas de generación y aplicación del conocimiento en los ámbitos científico, tecnológico y social, orientadas al manejo sustentable de los recursos naturales.
  
Objetivo
 

 La Licenciatura en Biología tiene como objetivo fundamental formar profesionistas altamente calificados en el conocimiento de los seres vivos y su entorno, con una base científica y una perspectiva interdisciplinar, capaces de generar nuevos conocimientos a través de la investigación y proponer soluciones a las problemáticas relacionadas con la conservación, preservación, restauración y la gestión de los recursos naturales a nivel local, regional y nacional.
  
Perfil de Ingreso
 

 Quien aspira a ingresar a la Licenciatura en Biología, debe ser egresado de cualquier institución de nivel medio superior a nivel nacional, con un gran sentido de responsabilidad y compromiso, así como tener:
  • Interés por la investigación científica y el conocimiento de los recursos naturales
  • Conocimientos básicos de biología, matemáticas, física y química
  • Disposición para trabajar en equipo de manera colaborativa, comprometida y tolerante
  • Disposición para trabajar en campo y laboratorio
  • Interés para adquirir nuevos conocimientos en un sentido amplio
  
Perfil de Egreso
 

 Quien egresa de la Licenciatura en Biología estará capacitado para realizar investigación, generar y aplicar el conocimiento científico de vanguardia para solucionar problemas y atender necesidades desde una perspectiva interdisciplinaria e intercultural en las áreas de Desarrollo Biocultural, Biodiversidad, Ecología del Medio ambiente e interacciones biológicas, con un enfoque de sustentabilidad de los recursos naturales, sentido ético, humanista; se le genera una visión de emprendedurismo y se promueve un alto contenido de responsabilidad social.
 Las competencias de quien egresa de la Licenciatura en Biología serán:
  • Contar con un profundo conocimiento en los conceptos naturales básicos, mediante la comprensión de procesos de mantenimiento y cambio desde el nivel genético y celular hasta el nivel integrativo de la biosfera.
  • Tener la habilidad para desarrollar investigaciones y generar conocimiento básico y aplicado, así como contar con las habilidades para difundir el conocimiento en el ámbito académico y la divulgación hacia la sociedad.
  • Ofrecer alternativas para el uso, manejo y protección de los recursos naturales a nivel local, nacional e internacional.
  • Incorporarse en distintas áreas para aportar sus conocimientos en la docencia, investigación e instituciones públicas y privadas.
  • Conocer las áreas de oportunidad y plantear estrategias para salvaguardar y difundir el patrimonio biocultural de nuestro país.
  • Diseñar e/o implementar proyectos de investigación interdisciplinarios aplicando metodologías propias para cada tema de estudio, y tener las destrezas necesarias para los trabajos en el campo laboratorio y oficina, además de tener las bases para generar conocimientos innovadores e incidir en políticas públicas ambientales.
  • Identificar y reconocer los organismos que forman parte de la diversidad biológica con base en los caracteres morfológicos y/o genéticos.
  • Desarrollar proyectos de emprendimiento orientado al manejo sustentable de los recursos naturales que contribuyan significativamente en el fortalecimiento y desarrollo de las economías locales y regionales.
  • Realizar estudios para la gestión, diseño, conservación y mantenimiento de áreas naturales protegidas y reservas naturales, así como de especies vegetales y animales amenazadas o en peligro de extinción.
  • Realizar inventarios, evaluaciones de los recursos naturales, así como estudios de impacto ambiental y ordenamiento ecológico del territorio.
  • Contar con las habilidades digitales y el uso responsable de tecnologías de la información, así como la capacidad de integrar los elementos de la Industria 4.0 para abordar los desafíos en los campos de investigación y resolución de problemas ambientales y educativos.
  • Capacidad para el trabajo colaborativo, pensamiento ético, analítico y crítico, socialización y empatía en la resolución de problemas socio ambientales.
  
Campo de Acción
 

 El campo de acción de quien egresa de la Licenciatura en Biología es vasto y diverso, ofreciendo oportunidades en una amplia gama de áreas, ya que los biólogos desempeñan un papel fundamental en el entendimiento, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, es así que pueden ingresar en diferentes áreas del sector público o privado.

  Conservación de la biodiversidad.
  • México alberga una increíble variedad de ecosistemas, desde selvas tropicales hasta desiertos, lo que convierte al país en uno de los más biodiversos del mundo.
  • Los biólogos trabajan en la protección de especies en peligro de extinción, la restauración de hábitats degradados y la promoción de prácticas de manejo sostenible de recursos naturales.
  Investigación científica.
  • Los biólogos pueden trabajar en laboratorios académicos, instituciones de investigación o empresas privadas, investigando temas que van desde la genética hasta la ecología.
  • La investigación biomédica es especialmente relevante, con instituciones dedicadas al estudio de enfermedades, biotecnología y medicina tradicional.
  Gestión ambiental y desarrollo sustentable.
  • Agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas para evaluar el impacto ambiental de proyectos de desarrollo, diseñar estrategias de conservación y promover prácticas que minimicen el impacto humano en los ecosistemas.
  Educación y divulgación científica.
  • Pueden trabajar como profesores en instituciones educativas, tanto a nivel medio superior como superior.
  • Como comunicadores científicos en museos, centros de ciencia o medios de comunicación, ayudando a aumentar la conciencia pública sobre temas de biología y medio ambiente.
  Emprendimiento.
  • Desarrollo de tecnología y productos biotecnológicos, esto podría implicar la creación de una empresa para comercializar estos productos o colaborar con empresas existentes en la industria biotecnológica.
  • Pueden establecer empresas de consultoría ambiental para ayudar a empresas y agencias gubernamentales a evaluar y mitigar su impacto ambiental.
  • Ofreciendo servicios relacionados con la observación de la vida silvestre, excursiones ecoturísticas, o guías especializados en áreas naturales protegidas.
  • Desarrollando soluciones innovadoras para problemas específicos en áreas como la agricultura, la salud, la conservación o la biotecnología.
  Estudios de posgrado:
  • Un Biólogo puede continuar su formación académica a nivel de posgrado,permitiendo profundizar en áreas específicas de la biología y desarrollar habilidades avanzadas en investigación, enseñanza o aplicación práctica de conocimientos.
  
Plan de Estudios
 

PRIMER SEMESTRE

 Biomatemáticas
 Biología Celular
 Química General
 Expresión Oral y Escrita
 Técnicas de Muestreo en Campo y Laboratorio
 Historia del Pensamiento Filosófico
SEGUNDO SEMESTRE

 Bioestadística
 Biología de procariotas y virus
 Teoría General de Sistemas
 Bioquímica
 Ciencias de la Tierra
 Comunicación y Divulgación Científica
TERCER SEMESTRE

 Estadística
 Embriología animal
 Biología Molecular
 Biología de Protozoa y Chromista
 Patrimonio Biocultural
 Climatología y Ciencias del Agua
CUARTO SEMESTRE

 Bioinformática y Ciencias de Datos
 Genética
 Invertebrados I (No Artrópodos)
 Anatomía Animal Comparada
 Biología de Briofitas a gimnospermas
 Sociedad, Género y Ambiente
QUINTO SEMESTRE

 Ecología básica y de poblaciones
 Histología animal
 Invertebrados II (Artrópodos)
 Formulación de Proyectos y emprendimiento
 Biología de Hongos
 Angiospermas y Taxonomía Vegetal
SEXTO SEMESTRE

 Ecología de comunidades y ecosistemas
 Biología de cordados
 Fisiología vegetal
 Fisiología Animal
 Legislación e Impacto Ambiental
 Sistemática
SÉPTIMO SEMESTRE

 Manejo y Conservación de Recursos Naturales
 Biogeografía
 Temas Selectos de Biotecnología
 Sistemas de Información Geográfica
 Optativa I
 Optativa II
OCTAVO SEMESTRE

 Biología de la Conservación
 Evolución
 Biología de campo
 Seminario de investigación
 Optativa III
 Optativa IV
NOVENO SEMESTRE

 Estancia profesional
 Seminario de Titulación
OPTATIVAS

 Biodiversidad de Oaxaca
 Restauración ecológica
 Microbiología ambiental
 Etnobiología
 Fauna silvestre
 Economía de los Recursos Naturales

 

 
     
 
 
 
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