Universidad de la Sierra Juárez  
     
     
 
INGENIERÍA EN DESARROLLO DE SOFTWARE Y SISTEMAS INTELIGENTES
informatica@unsij.edu.mx
  
Misión
 

 Formar profesionistas altamente competitivos en el área de desarrollo de software y sistemas inteligentes comprometidos con el bienestar de la sociedad, capaces de detectar, proponer y desarrollar soluciones efectivas e innovadoras, que impulsen el desarrollo social, brindando a los estudiantes una educación superior inclusiva de excelencia, promoviendo el desarrollo científico, tecnológico y social a través de proyectos en la región, en el estado y del país.
  
Visión
 

 Consolidarse como un programa educativo de vanguardia reconocido por el excelente nivel académico de sus alumnos, egresados y cuerpo docente, con capacidad de innovación, compromiso ético y social, liderazgo transformador y el manejo responsable de la información; demostrando ser un programa generador de profesionales comprometidos con las necesidades de su entorno y capaces de mejorar la situación económica, social y tecnológica de la región, sin descuidar el ambiente y la cultura, ayudando a los egresados a integrarse en diferentes ámbitos del campo laboral.
  
Objetivo
 

 Formar ingenieros en desarrollo de software y sistemas inteligentes, líderes, analíticos, críticos, creativos y emprendedores, con una sólida preparación científica, tecnológica y humanista, con la capacidad y habilidad para analizar, desarrollar e implementar sistemas, colaborando activamente dando respuesta a las problemáticas y necesidades que se detecten en materia de software, actuando como agentes de cambio en el desarrollo de la región, del estado y del país.
  
Perfil de Ingreso
 

 El programa educativo está dirigido a estudiantes que concluyeron su bachillerato general o equivalente, además es deseable que el aspirante tenga:
  • Interés general por las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Conocimientos básicos de computación.
  • Conocimientos de ciencias básicas.
  • Capacidad de razonamiento lógico principalmente para la resolución de problemas.
  • Ser creativo, para innovar en el diseño, gestión y creación de sistemas de información.
  • Gusto y habilidad por la investigación sobre tópicos relacionados con técnicas relacionadas con el tratamiento de conjuntos de datos para la extracción automática de información.
  • Disposición para trabajar en equipo de manera colaborativa, comprometida y tolerante.
  • Disposición para trabajo de campo y en laboratorios afines a la carrera.
  • Actitud emprendedora.
  • Interés para aprender nuevos idiomas.
  • Interés y disciplina en el estudio para su mayor aprovechamiento.
  
Perfil de Egreso
 

 Las competencias de quien egresa de la Ingeniería en Desarrollo de Software y Sistemas Inteligentes serán las siguientes:
  • Validar los requerimientos para diseñar, construir, implantar y dirigir proyectos de software que permitan resolver problemas reales.
  • Identificar áreas de oportunidad para proponer, desarrollar e implementar técnicas de Inteligencia Artificial eficientes y robustas para resolver problemas relacionados con aprendizaje automático, visión por computadora y análisis predictivo.
  • Aplicar principios matemáticos y estadísticos para desarrollar algoritmos y modelos que respaldan la toma de decisiones y la resolución de problemas complejos.
  • Utilizar técnicas de ciencia de datos para extraer información valiosa de grandes conjuntos de datos e identificar patrones.
  • Comprender la importancia de la innovación social, los hábitos de trabajo en equipo, el liderazgo y las habilidades de comunicación, adaptándose a entornos de trabajo dinámicos, interculturales y de equidad social, identificando soluciones efectivas en el desarrollo de software.
  • Identificar oportunidades y convertir ideas innovadoras en proyectos de desarrollo de software, contribuyendo así a la generación de valor en el ámbito tecnológico y social.
 A lo largo de su formación académica, el egresado adquirirá actitudes y valores que le permiten conducirse como agente de cambio en diferentes contextos y con principios éticos y morales al ejercer su profesión.
  
Campo de Acción
 

 El Ingeniero en Desarrollo de Software y Sistemas Inteligentes puede desempeñarse en diversas áreas del sector público o privado, donde podrá desempeñar una gran variedad de actividades y funciones, entre las cuáles puede destacarse en:

  Empresas de desarrollo de software:
  • Desarrollando proyectos de software, de acuerdo con estándares de calidad definidos.
  • Dirigiendo y colaborando en grupos multi e interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes.
  • Integrando conocimientos de programación, Ingeniería de software, multimedia y comunicaciones para la creación de sistemas informáticos en ambientes de red y de sistemas distribuidos.
  • Desarrollando sistemas para el análisis y procesamiento de grandes volúmenes de datos, basados en técnicas de inteligencia artificial que permitan una mayor eficacia en la toma de decisiones acorde a los objetivos de las organizaciones.
  • Brindando experiencia y conocimientos técnicos para el desarrollo de software bajo estándares de nuevas tecnologías que resuelvan las problemáticas con mayor eficacia, que puedan darles una ventaja competitiva en el mercado.
  Unidades de informática del sector público o privado:
  • Apoyando con el desarrollo de software que contribuya con el logro de los objetivos de la organización.
  • Seleccionando y administrando los recursos informáticos y humanos en una organización con eficiencia, eficacia, productividad y calidad.
  • Realizando estudios de factibilidad, eficiencia operativa, técnica y económica para proyectos informáticos.
  • Administrando redes de cómputo en organizaciones, cuidando la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información.
  • Siendo agente de conocimiento y experiencia en nuevas tecnologías para el desarrollo de sistemas que aporten información a la toma de decisiones con base en el análisis de datos.
  Forma independiente:
  • Brindando servicios de consultoría profesional y soporte técnico en el área de Desarrollo de Software y Sistemas Inteligentes.
  • Desarrollando el emprendimiento empresarial, para generar nuevas fuentes de empleo relacionadas con el área tecnológica, contribuyendo al desarrollo económico y social de la región.
  • Desarrollando soluciones de software a la medida, abordando las necesidades de su entorno para resolver problemáticas de impacto social.
  Instituciones educativas:
  • Impartiendo clases a niveles medio superior y superior en áreas de físico matemático o técnico en informática y desarrollo de software.
  • Desarrollando investigación en áreas como Ingeniería de Software e Inteligencia artificial.
  • Proponiendo y actualizando líneas de conocimiento con relevancia tecnológica para el desarrollo vanguardista de la preparación académica.
  Estudios de posgrado:
  • Continuando sus estudios de posgrado en áreas de Ingeniería de Software, Tecnologías de la Información y Comunicación, Sistemas de Información, Inteligencia Artificial, Ciencias de Datos, Matemáticas Aplicadas o de otras áreas afines.
  
Plan de Estudios
 

PRIMER SEMESTRE

 Programación Estructurada
 Lógica Matemática
 Cálculo I
 Física I
 Metodología de la Investigación
 Administración
 Historia del Pensamiento Filosófico
SEGUNDO SEMESTRE

 Estructura de Datos
 Fundamentos de Electrónica
 Interacción Humano Computadora
 Matemáticas Discretas
 Cálculo II
 Álgebra Lineal
 Teoría General de Sistemas
TERCER SEMESTRE

 Paradigmas de Programación I
 Electrónica Digital
 Base de Datos I
 Teoría de Autómatas
 Ecuaciones Diferenciales
 Probabilidad y Estadística
 Contabilidad y Finanzas
CUARTO SEMESTRE

 Paradigmas de Programación II
 Programación de Sistemas
 Diseño Web
 Arquitectura de Computadoras
 Base de Datos II
 Métodos Numéricos
 Gestión y Desarrollo Social
QUINTO SEMESTRE

 Programación de Dispositivos Móviles
 Fundamentos de Sistemas Operativos
 Tecnologías Web I
 Redes I
 Ingeniería de Software I
 Fundamentos de IA
 Emprendimiento e Innovación
SEXTO SEMESTRE

 Bases de Datos Avanzadas
 Sistemas Operativos de Red
 Tecnologías Web II
 Redes II
 Ingeniería de Software II
 Ciencia de Datos
 Liderazgo y Desarrollo Personal
SÉPTIMO SEMESTRE

 Calidad de Software
 Sistemas Distribuidos
 Redes Neuronales
 Algoritmos de Optimización
 Investigación de Operaciones
 Derecho y Legislación en Informática
 Liderazgo y Equipos de Alto Desempeño
OCTAVO SEMESTRE

 Proyectos de Tecnologías de la Información
 Ciberseguridad
 Modelos predictivos
 Seminario de tesis
 Optativa I
 Optativa II
NOVENO SEMESTRE

 Estancia profesional
 Seminario de Titulación
OPTATIVAS

 Procesamiento del Lenguaje Natural
 Programación de Robots Móviles
 Reconocimiento de Patrones
 Visión por Computadora y Realidad Aumentada
 Aplicaciones de Inteligencia Artificial en
 Sistemas Embebidos

 

 
     
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Avenida Universidad S/N, Ixtlán de Juárez, Oaxaca, México C.P. 68725